lunes, 2 de mayo de 2011

TIPOS DE MERCADO

A continuación un repaso teórico de las diversas estructuras de
mercado.

LA COMPETENCIA:

La teoría tradicional parte de un modelo de competencia perfecta para explicar fácilmente las diversas variables económicas.

La competencia perfecta se tiene básicamente cuando ningún agente o empresa es capaz de influir sobre el precio.

Generalmente esta condición se obtiene bajo las siguientes características:

* Hay un gran número de competidores.
* Hay perfecta información: Todos los competidores saben del precio de sus rivales y todos los compradores saben de las ofertas de los productores.
* La empresa puede vender de su producto toda la cantidad que desea.

Como es lógico, dichas condiciones son muy estrictas y poco realistas, por esto, la teoría económica ha diseñado la teoría de la llamada Competencia Imperfecta.

La competencia imperfecta: En una industria un sector de la industria o un mercado se presenta competencia imperfecta cuando alguno de los agentes posee algún grado de control sobre los
precios.
Existen tres grados de competencia imperfecta: Monopolio, Oligopolio, Bienes diferenciados.

El monopolio:  el monopolio, es el caso extremo de la competencia imperfecta y se da cuando existe un único productor que tiene control absoluto sobre el manejo del precio. implica además que no existe ningún producto
sustituto que pueda reemplazar el producto del vendedor monopolista.
El oligopolio:  el oligopolio se da cuando hay pocos competidores en el mercado, pero pueden influir sobre el precio. Generalmente en un mercado de oligopolio existen empresas líderes de mercado, con gran influencia
en los precios y pequeñas empresas que no pueden influir como competencia. Esto produce que los líderes de mercado (pocas empresas) controlen los precios.

Oligopolio con bienes diferenciados:  se da cuando las empresas líderes de algún sector producen bienes diferenciados pero mantienen el control sobre los precios.

El caso de los compradores únicos:

Cuando en un mercado existe un único comprador de los bienes o pocas empresas
compradoras de los bienes, se producen Monopsonios y Oligopsonios.

Monopsonio:  cuando en un mercado existe una única empresa compradora o un único consumidor se da un monopsonio. El monopsonio puede constituir una forma de control de precios debido a la discrecionalidad del
comprador a determinar el precio de compra de bienes.  Esta situación generalmente resulta en detrimento de los productores que se ven en la necesidad de vender a cualquier precio debido a no tener compradores
alternativos.

Oligopsonio:  Se da cuando existen pocos compradores de los bienes en el mercado que pueden influir sobre los precios.

Comentario Personal: en el mundo actual, globalizado y altamente cometido, es indispensable que los profesionales del marketing distingan claramente los tipos y carácterísticas de los mercados a los cuales se enfrentan.  Esto les ayudará a enfocar mejor sus acciones y maximizar los beneficios.

Referencia:
1.  http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/30/tiposcomp.htm




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