lunes, 23 de mayo de 2011

TIENDA AUTOMÁTICA EN ESPAÑA


Las tiendas 24 horas son una de las tendencias más recientes que nos ha traído el vending. Apoyadas por un servicio permanente al cliente, tanto de día como de noche, y con cada vez más ventajas tanto para el usuario como para el operador, el ideal de una venta totalmente automatizada sin necesidad de operarios se está, poco a poco, convirtiendo en una realidad.

Los comercios automáticos comenzaron como negocios de accesorios, sobre todo para vídeo clubs, locutorios y cibers. Pero, poco a poco, la fórmula ha ido ganando en autonomía, alcanzando plena independencia con la llegada de nuevos productos que permitieron conformar un auténtico minimercado.

Si hace 5 años eran una rareza, hoy ya no sorprende encontrar en cualquier rincón de nuestra localidad pequeños kioscos de 6 u 8 máquinas cargadas de productos de toda clase. ¿Llegaremos a los niveles de Japón? Bueno, eso probablemente está todavía muy lejos. Lo que sí es cierto es que la venta automática ha dejado de ser una utopía de unos pocos que mostrábamos una fé ciega en el sector. El negocio crece a un ritmo cercano al 5% anual, un ritmo similar al que experimentó globalmente el mercado del vending en España en los mejores años antes de la crisis. En este sentido, es el único segmento que ha continuado creciendo en tiempos de recesión.

Comentario Personal: cada vez más las tendencias en el mundo empiezan a cambiar, incluso la manera en que nos relacionamos con los clientes.  En las tiendas automáticas sobresalen los bajos costos que finalmente se traducen en varios precios para el cliente, pero será esto lo que el cliente valora? a lo mejor en un país europeo si, otra cosa muy distinta ocurría en un país como Colombia cuya cultura generalizada es el servicio al cliente personalizado.  Este modelo si se quisiera replicar en nuestro país, habría que pensarlo dos veces, incluso hasta por regiones.

Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario