lunes, 23 de mayo de 2011

¿QUE ES LONG TAIL?


Es la nueva tendencia de mercado, en la cual muestra la inclinación de los consumidores cada vez más por los productos menos populares aunque en proporciones mucho menores, sin embargo con algo de estabilidad según las estadísticas, de otra parte refleja  la nueva estrategia en cuanto a manejo de inventarios de productos y disminución de  costos.
 En Internet se habla mucho últimamente del concepto Long Tail, que se refiere al modelo económico que ha desarrollado Chirs Anderson en un libro que escribió en el año 2004 con el nombre de Long Tail.
Si traducimos Long Tail literalmente estamos hablando de “Cola larga” (Otto no pienses mal). Long Tail habla de una manera nueva de entender la economía en Internet. Este es el gráfico típico que identifica el concepto y que os sonará de haber visto por la Red:


1. Ejemplo Amazon
Para explicar el concepto voy a empezar por la historia de Amazon. Jeff Bezos creo Amazon en 1994 con una premisa diferente a la que muchos de nosotros pensábamos. Una de las definiciones mejores que he escuchado es “Que cualquier persona del mundo pueda acceder a cualquier libro del mundo” (acuñada por mi amigo Domi). Cada año se editaban una media de 400.000 libros en el mundo (hoy muchos más), y la librería más grande, con más variedad que nos podamos imaginar puede tener unos 200.000 en el lineal. ¿Qué pasa con el resto de los libros? .
Esta es la base del concepto de long tail, la suma de la demanda de todos los libros que no se vendían en una librería normal ha creado una nueva economía para Amazon. Si os fijáis en el gráfico lo que marca el color rojo serían las ventas normales de libros de una librería tradicional, mientras que la “cola” naranja es toda la cantidad de libros con poca demanda que se están vendiendo en Amazon, la cola no tiene fin, Amazon tiene un catalogo de casi 4.000.000 de libros (y todos tienen ventas).
Si tienes una librería es normal que sólo tengas los libros que más se venden (por espacio), pero que pasa con esos libros que pueden vender una unidad al año, ¿donde los encuentras?, En Amazon.
Cuando quieres encontrar un título raro, ¿A dónde acudes? A Amazon. Este es parte del éxito de Amazon.

Referencia:
1.  http://alfonsogu.com/2008/06/09/%C2%BFque-es-el-long-tail/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario