jueves, 5 de mayo de 2011

CLUB DE PRECIOS vs. TIENDAS DE DESCUENTO

Club de precios:

Seguro es un consumidor inteligente, que desea pertenecer a un grupo al que sólo puede acceder por medio de un pago anual de una membresía, tal es el caso de los clubes de precios, de los grandes almacenes que ofrecen todos sus productos en empaques grandes.


Aunque estos establecimientos están orientados a clientes institucionales, como empresas, hospitales, hoteles, restaurantes y pequeños comercios, también tiene como nicho de mercado a las familias.
El mecanismo es: pagar una membresía y eso le garantiza ciertos privilegios sobre los compradores de autoservicio, encontrará precios de mayoreo o medio mayoreo en productos como abarrotes, perecederos, ropa electrónicos mercancía en general.
“El concepto de membresía permite transmitir a los socios un mensaje de exclusividad”

Tiendas de Descuento:
Las tiendas de descuento ofrecen precios más bajos que otros establecimientos de características similares, como supermercados o hipermercados. Pretenden vender más artículos a esos precios y así ganar en rentabilidad.
La reducción del precio de un artículo concreto implica una merma en el margen bruto unitario. Para contrarrestar esta pérdida de margen los establecimientos de descuento apuestan por la simplificación de la tienda para abaratar los costes.

Para conseguir costes más bajos estas tiendas necesitan pertenecer a grandes cadenas o estar incorporadas a grandes centrales de compra. En las tiendas descuento se reducen al mínimo los costes relacionados con el almacenamiento y la manipulación de mercancía, exponiendo el producto directamente dentro de su embalaje. Algunas cadenas sitúan las cajas expositoras en los lineales pero
otras llegan a exponer el producto sobre las propias paletas de transporte.

Para reducir el coste de personal, emplean la fórmula de libre servicio con muy pocos empleados polivalentes que desempeñan diversas funciones. Las tiendas descuento suelen reducir los gastos generales controlando al máximo los costes relacionados con la decoración, el mobiliario, la energía eléctrica, la publicidad en el interior de la tienda y otros.

Las tiendas descuento se ubican tanto en el centro de las ciudades, como en la periferia de los centros urbanos, en este caso suelen contar con aparcamiento propio.
ATACADAO es una tienda de descuento

Comentario personal: con un nuevo formato de tiendas de descuento los mayores beneficiados serán los clientes pues entre más competencia menor será el precio final a pagar.  Sin embargo, este modelo no parece tan exitoso en nuestra cultura que está mas acostumbrado a ser atendidos por una persona, a ver exhibiciones imponentes, etc.  En fin para la cultura colombiana el servicio sigue siendo muy importante y a veces el precio pasa a un segundo lugar.

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